
Tenis
El tenis es un deporte que engancha desde el mismo instante en que sujetas la raqueta, y exige a tu cuerpo tanto como motiva y apasiona. Cambios bruscos de velocidad, de sentido del movimiento, efectos cortados o liftados, potentes saques… todo ello genera momentos de fuerza donde los músculos deben estar preparados para sujetar nuestro cuerpo. Si no lo están, salen a la luz vulnerabilidades mecánicas y llegan las lesiones.
En OPTIMMUS te ofrecemos una propuesta de ejercicios para que actives tu musculatura y te olvides de las lesiones más frecuentes en el tenis. Entendemos que jugar al tenis es un placer y para ello es fundamental que tu cuerpo responda cuando le necesitas.
Tenis: lesiones y tratamiento
Las tecnopatías son aquellas molestias o dolores asociadas a la práctica de un deporte. Algunas de las lesiones en tenistas más habituales son:
- Epicondilitis, con afectación a la movilidad.
- Epitrocleitis.
- Dolor de hombro.
- Dolor de cuello.
- Rigidez, tensión excesiva o dolor lumbar (lumbalgia).
- Tensión excesiva en la zona de aductores, siendo diagnosticada finalmente como pubalgia.
- Tensión excesiva en la musculatura lateral de la cadera.
- Tendinitis rotuliana
- Degeneración cartilaginosa o condromalacia rotuliana.
- Microrotura o rotura de isquiotibiales o bíceps femoral.
- Rotura de menisco.
- Dolores en el pie: tendinitis de Aquiles, metatarsalgia, fascitis plantar, etc.
En OPTIMMUS te ofrecemos una tabla de propuestas para cada tecnopatía que te ayude a regular los movimientos y tener el cuerpo bajo control. La precisión en la ejecución de un gesto deportivo en el tenis es tan importante como la correcta realización de ejercicios de recuperación para reducir molestias o tensiones.

Robert Alcubierre
OPERACIÓN DE MENISCO EN LA RODILLA IZQUIERDA
“Tras 2 operaciones de menisco en ambas rodillas mi cirujano sentenció que debía dejar de jugar al tenis. Acudí a Daniel porque no quería dejar de jugar. Después de 1 año de trabajo los resultados han sido espectaculares. He recuperado casi plenamente la confianza en mi cuerpo y juego, por lo que aconsejaría a todo amante del deporte que no dude en ponerse en sus manos (…)”

Afectaciones silenciosas: recupera el control de tu cuerpo
Existen afectaciones silenciosas, que no dan sintomatología, que limitan tu juego. No detectarlas puede generar dolor permanente y lesiones en el tenis.
Afectaciones silenciosas más habituales en el tenista diestro (será opuesto para el zurdo):
- Hombro derecho bloqueado hacia la retroversión y basculación externa.
- Hombro izquierdo bloqueado hacia la anteversión y basculación interna.
- Columna bloqueada en rotación derecha.
- Cadera derecha bloqueada hacia la rotación interna y abducción.
- Cadera izquierda bloqueada hacia la rotación externa y aducción.
- Rodilla derecha con afectación lateral.
- Rodilla izquierda con afectación medial.
- Pie derecho bloqueado en supinación y flexión plantar.
- Pie izquierdo bloqueado en pronación y flexión dorsal.
Activación muscular para el alto rendimiento en el tenis
El empeoramiento de las condiciones físicas, como la rigidez articular o molestias musculares al jugar a tenis, no siempre se debe a la edad, a antiguas lesiones o a enfermedades pasadas. En OPTIMMUS queremos que disfrutes del tenis y que alcances el máximo nivel con tu cuerpo como aliado.
Te invitamos a descubrir todo tu potencial con la Activación Muscular: activarás tus músculos con herramientas profundas de biomecánica y mejorarás tu práctica a la vez que disminuyes el riesgo de lesión. Para demostrártelo te invitamos a una consulta gratuita, donde juntos analizaremos tu maquinaria y la estimularemos para que rinda al 100%.
