
Fútbol
El fútbol, cuando se practica con pasión, incluye cambios bruscos de velocidad, de sentido del movimiento del cuerpo, golpes y pugnas por el balón, momentos de fuerza explosiva… expone todas nuestras vulnerabilidades mecánicas. En OPTIMMUS entendemos que practicar fútbol debe ser un placer y para ello es fundamental sentir que el cuerpo responde cuando lo necesitas.
Con una correcta activación muscular mejorarás la precisión en el campo de juego y conseguirás reducir las molestias o tensiones causadas por algunas de las tecnopatías más comunes asociadas a la práctica del fútbol (dolor lumbar, rotura de menisco, pubalgia…).
Fútbol: lesiones y tratamiento
Las tecnopatías son aquellas molestias o dolores asociados a la práctica de un deporte. Algunas lesiones más frecuentes en los jugadores de fútbol son:
- Rigidez, tensión excesiva o dolor lumbar (lumbalgia)
- Tensión excesiva en la zona de adductores, siendo diagnosticada finalmente como pubalgia
- Tensión excesiva en la musculatura lateral de la cadera o Tendinitis de la Fascia Lata
- Tendinitis rotuliana
- Degeneración cartilaginosa o condromalacia rotuliana
- Rotura de isquiotibiales o bíceps femoral.
- Rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
- Rotura de menisco, sobretodo del medial.
- Esguince/rotura del ligamento lateral del tobillo.
En OPTIMMUS te ofrecemos una propuesta terapéutica para cada tecnopatía que te ayude a regular los movimientos y tener el cuerpo bajo control. La precisión en la ejecución de cada gesto deportivo es tan importante como la correcta realización de los ejercicios propuestos como rehabilitación deportiva.


Afectaciones silenciosas: que nada te impida jugar
Existen afectaciones silenciosas, que no dan sintomatología, y lastran tu entrenamiento. No detectarlas puede generar molestias, dolor y lesiones.
Afectaciones silenciosas más habituales en los jugadores de fútbol diestros (será opuesto para los zurdos):
- Hombro derecho bloqueado hacia la Retroversión.
- Hombro izquierdo bloqueado hacia la Anteversión.
- Columna bloqueada en rotación derecha.
- Cadera derecha bloqueada hacia la rotación interna y abducción.
- Cadera izquierda bloqueada hacia la rotación externa y aducción.
- Rodilla derecha con afectación lateral.
- Rodilla izquierda con afectación medial.
- Pie derecho bloqueado en supinación y flexión plantar.
- Pie izquierdo bloqueado en pronación y flexión dorsal.
Activación muscular para jugar al fútbol sin lesionarse
La rigidez articular o las molestias musculares nada tiene que ver con la edad u otros factores que se dan como causa habitual del empeoramiento de las condiciones físicas. En OPTIMMUS te recomendamos contar con un buen especialista en función muscular que analice el funcionamiento de tu maquinaria y diseñe un programa de estimulación muscular que eleve tu rendimiento deportivo al máximo.
Te invitamos a descubrir todo tu potencial con la Activación Muscular, con la que activarás tus músculos con herramientas profundas de biomecánica y mejorarás tu práctica a la vez que disminuyes el riesgo de lesión. Además, aprenderás la correcta ejecución de ejercicios específicos que permitirán recomponerte antes y después de un gran esfuerzo y estar a punto para una nueva práctica de forma segura, sin lesiones. Para demostrártelo te invitamos a una consulta gratuita, donde juntos evaluaremos tu caso y valoraremos las posibilidades para que vuelvas a sentirte capaz de ofrecer la mejor versión de ti mismo en cada partido.
