Los pies
Nuestros pies reciben una carga postural constante tanto en nuestra rutina diaria como durante los entrenamientos deportivos. Esto supone que los músculos implicados en su control soportan un intenso estrés durante largo tiempo y, por lo tanto, son más propensos a al desequilibrio y las lesiones.
En OPTIMMUS conocemos en profundidad cada músculo y cada una de las acciones que realiza para controlar su movilidad. Trabajamos con diferentes técnicas para resolver o mejorar dolencias asociadas a los pies, sea cual sea tu actividad o deporte. Somos expertos en rehabilitar tu cuerpo y mejorar su comunicación con el cerebro, ofreciéndote la solución para que el dolor de pies no frene tu camino en la vida.
Fascitis plantar: ejercicios contra el dolor en la planta del pie
La fascitis plantar se caracteriza por una tensión excesiva en el pie, sentir molestias en la planta y hasta con la aparición de un espolón en el talón. Por desgracia, sentir dolor en el pie no siempre nos hace acudir a un especialista, hasta que llega el día en el que el dolor es tan intenso que nos conformamos con cualquier solución. Pero utilizar plantillas para fascitis plantar u operarnos no es una solución definitiva.
El dolor de pie puede aparecer por un desajuste en cualquier articulación superior que provoca un mal funcionamiento de la movilidad corporal. Por esta razón, en OPTIMMUS evaluamos tanto la movilidad del pie como la de tu cuerpo para determinar dónde reside el problema. Reajustamos tu equilibrio a través de un programa de ejercicios fascitis plantar totalmente personalizado.
Metatarsalgia: recupera el equilibrio y olvida el dolor
Sentir dolor en el metatarso, zona del pie compuesta por unos huesos largos que unen el puente con los dedos, es lo que se conoce como metatarsalgia y genera bastantes molestias y dolor en la planta del pie. Si no se trata adecuadamente puede acabar manifestándose como neuroma de morton y afectando tu estabilidad corporal.
En OPTIMMUS somos expertos en el análisis de tus músculos. Detectamos cuáles no están haciendo su trabajo adecuadamente para reajustarlos y organizar correctamente tu esquema motor. Podrás olvidarte del dolor de pies y volver a confiar en ellos para recuperar la estabilidad.
Juanetes: gana estabilidad y confort
Los juanetes se conocen técnicamente con el nombre de hallux valgus y son la luxación producida en la articulación metatarso-faláginca. Son incómodos y dolorosos. El podólogo suele recomendar un corrector de juanetes o, incluso, la operación de juanetes. Aun así, son soluciones contra las molestias y no contra el problema real: déficits musculares en la parte posterior del pie.
Múltiples investigaciones afirman que estos déficits obligan a nuestro cerebro a corregir un desequilibrio mecánico y a buscar en la zona anterior medial del pie un nuevo soporte, obligando a la aparición del juanete. En OPTIMMUS trabajaremos tanto a nivel muscular como cerebral para incrementar tu estabilidad y recuperar el confort.
Periostitis: sin miedo a correr
Aunque no lo notemos, nuestro cuerpo vibra de pies a cabeza con cada paso y cada zancada al correr. En función de cómo apoyemos el pie la intensidad de las vibraciones será mayor para el tobillo y la tibia, pudiendo llevarnos a una periostitis tibial o una tendinitis tibial anterior. Muchos runners temen estas dolencias y en su intento por reducir el dolor tibial realizan estiramiento tibial anterior, que puede ayudar en algunos casos, pero que no son la solución.
El cuerpo entero está involucrado en la movilidad. Por esta razón en OPTIMMUS analizamos el movimiento de cada articulación para detectar dónde no estamos amortiguando la vibración al correr y podamos empezar a trabajar con un diseño terapéutico personalizado.
Síndrome compartimental tibial: el poder de la prevención
Una presión aumentada y sostenida sobre el tejido, que impide la correcta distribución del oxígeno, provoca el síndrome compartimental tibial, también conocida como contractura isquémica de Volkmann. Puede ser consecuencia de un vendaje excesivamente compresivo, una carga física regular intensa o largas horas en la misma posición.
Su prevención y tratamiento es esencial para mantener una correcta regulación de los procesos fisiológicos neuromusculares del cuerpo. En OPTIMMUS testeamos tus músculos para determinar las zonas de mayor vulnerabilidad y trabajamos contigo con ejercicios para reforzarla.
Tendinitis de Aquiles: recupera la alineación de tu cuerpo
El tendón de Aquiles es uno de los tejidos más fuertes de nuestro cuerpo; puede soportar una carga altísima. La inflamación o rotura del tendón de Aquiles se dan habitualmente por traumatismo de repetición, lo que quiere decir que algunos ejes del pie se han alineado mal o que otras articulaciones superiores (rodilla, cadera, columna…) no están estables.
En OPTIMMUS analizamos tu sistema de pies a cabeza. Somos especialistas en detectar la zona de tu cuerpo que peores datos envía a tu cerebro para ofrecerle zonas de apoyo y reducir el grado de tensión que está provocando la tendinitis. Realineamos tu cuerpo.
Esguince de tobillo: mejora tu estabilidad
El esguince de tobillo es una de las lesiones más habituales en el deporte. Cuando los ligamientos del tobillo sufren un esguince, su estabilidad se ve significativamente mermada dado que ha perdido la integridad de uno de sus estabilizadores pasivos. El cerebro usará todos los medios a su alcance para devolver la estabilidad a tu cuerpo. Esto puede implicar aumentar el tono de algunos músculos hasta el punto de generar molestia o dolor.
¿Cómo curar un esguince de tobillo? En OPTIMMUS somos especialistas en darte las herramientas necesarias para trabajar activamente la musculatura que controla la articulación y evitar futuras torceduras de tobillo. A través de estímulos sistemáticos controlados y repetidos apoyamos la recuperación de los tejidos blandos, mejoramos la estabilidad del tobillo, reforzamos los músculos y conseguimos que el cerebro controle correctamente tu movilidad.