MAT Jumpstart

Las Técnicas de Activación Muscular evalúan al cuerpo a través de las articulaciones determinando donde se encuentran fallos propioceptivos musculares que puedan estar provocando inestabilidad, inflamación y pérdida de movilidad.
Su principal objetivo es dejar al cuerpo más estable a través de un control motor más eficiente, lo que se consigue cuando los músculos envían información adecuada de su estado al SNC.

[vc_single_image image=”3443″ img_size=”full” animate=”afr”]

MAT (Perspectiva General)

A medida que nos hacemos mayores, y debido a diferentes tipos de estrés que recibe nuestro cuerpo, el sistema muscular puede disminuir su capacidad contráctil.

El resultado de esta disminución en actividad puede relacionarse con gran parte de las sensaciones que tenemos al envejecer.

Hay muchas modalidades de tratamiento relacionadas con las lesiones o cambios degenerativos vinculados al envejecimiento, aún así, ninguna se ha ocupado de los cambios negativos relacionados con un empeoramiento de la función neuromuscular. La activación muscular se centra precisamente en la mejoría del sistema neuromuscular como medio para obtener mayor estabilidad y, por lo tanto, mayor confort corporal.

MAT entiende que cada sobre estrés provocado en el cuerpo tiene un impacto negativo en nuestra función muscular y que, a través del tiempo, la comunicación entre el sistema nervioso y el muscular se ve mermada. De no regularse esa comunicación alterada, sufriremos una debilidad acumulada que nos llevará a molestias, dolores, enfermedades degenerativas, riesgo lesional aumentado,…

El resultado final es una disminución en la capacidad muscular de sujetar los estreses diarios.

MAT identifica y ajusta la comunicación perdida con el objetivo de restablecer la correcta función muscular.

A través del entrenamiento, el traumatismo de repetición y la memoria, los músculos desarrollan su umbral máximo de estrés tolerable.
El deportista o entrenante regular tiene ese umbral más alto, en relación a un sedentario. Aún así, sea cual sea el umbral, si este se ve superado, el sistema nervioso central disminuye la capacidad de los músculos que llevarían a cabo la acción y aumenta el tono de los que harían la acción opuesta. Esta adaptación neurológica da como efecto, una disminución de la movilidad derivada de la debilidad de los músculos sobre estresados.

[vc_single_image image=”4089″ img_size=”full”]

Las Técnicas de Activación Muscular evalúan al cuerpo a través de las articulaciones determinando donde se encuentran fallos propioceptivos musculares que puedan estar provocando inestabilidad, inflamación y pérdida de movilidad.
Su principal objetivo es dejar al cuerpo más estable a través de un control motor más eficiente, lo que se consigue cuando los músculos envían información adecuada de su estado al SNC.

Este el razonamiento fundacional de MAT, el exceso de tensión en algunos músculos es secundario a la debilidad de otros. Si damos con los débiles y los reajustamos, los que hayan mostrado exceso de tensión, podrán empezar a relajarse.

Nuestros indicadores tienen como base la asimetría. El hecho de tener asimetrías, abre la puerta a potenciales pérdidas de comunicación neuromuscular eficiente, que se mostrarán como reales o no a través de un sistema de chequeos musculares.

El activador dispone de toda una batería de testeos musculares para cada articulación. En aquellos testeos positivos practicará un reajuste de los parámetros neurofisiológicos, mediante isometría y/o palpación digital, que son las dos herramientas de las que dispone el activador para mejorar la capacidad contráctil muscular.

[vc_single_image image=”3721″ img_size=”full” animate=”afl”]

¿Qué es MAT?

La premisa de MAT es que el movimiento humano y el ejercicio físico son fundamentales para la salud humana y que la salud muscular (basada en una contracción eficiente) es la clave para el movimiento normal. Cualquier ineficiencia en la contracción se mostrará con reducción en la movilidad, además de con peor práctica física, lo que conllevará molestias y pérdida de capacidades.

MAT es un proceso* específico y único que se sirve de la detección de asimetrías, a través de los rangos articulares de tronco y segmentos, para la evaluación de las habilidades contráctiles musculares.

*Se entiende que es un proceso ya que hay cientos de músculos y articulaciones a evaluar para descubrir qué problemas musculares pueden estar contribuyendo a la molestia, lo que conllevará varias sesiones para poder solucionarla.

La detección de una asimetría en un lado con respecto al otro plantea la aparición de debilidades (pérdida de las capacidades contráctiles musculares) que podrían estar mermando el movimiento requerido.

Precisamente son esos músculos los que serán evaluados por el MAT Specialist para determinar su correcta/incorrecta capacidad de contraerse.

Una vez determinada la incorrecta capacidad de contraerse del músculo se aplicarán las técnicas de activación muscular a través de palpación específica o isométricos con el fin de restablecer sus funciones.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE UNA SESIÓN DE ACTIVACIÓN MUSCULAR?

El objetivo principal es mejorar la capacidad de la musculatura de contraerse eficientemente. Cuando esto se consigue, la sensaciones corporales pueden variar, pero la mayoría de los casos denota un cuerpo más ligero y capaz. Esto no es casualidad, optimizar la respuesta muscular puede mejorar e incluso hacer desaparecer ciertas molestias e incluso dolores.

Aún así, el tratamiento del dolor no es el objetivo del especialista en MAT. No hay que perder de vista que estamos hablando de algo realmente complejo y que puede tener fuentes muy variadas.

La activación muscular no sustituye al entrenamiento. Es una fantástica herramienta para poder extraer el máximo provecho de los potenciales beneficios de este. Tanto es así que el trabajo del activador muscular correlaciona directamente con el ejercicio físico, preparando la musculatura para funcionar de forma más adecuada, limitando la compensación y los desequilibrios musculares causados por una inadecuada función de la musculatura.

Incluso, no teniendo una práctica física regular una sesión de activación muscular puede sernos de gran ayuda. Mover nuestra masa corporal, para muchos de nosotros, dado nuestro estado neuromuscular, puede ya implicar un sobrecarga momentáneo que degenere en micro lesiones y en el medio-largo plazo en lesiones de más entidad.

[vc_single_image image=”4044″ img_size=”full” animate=”afr”]

Experiencias de Activación Muscular en OptiMMus

Ester Ribera, jugadora de élite de Volley Playa, nos cuenta su experiencia con Daniel López, en OptiMMus Barcelona. La jugadora se siente más reactiva, potente y capaz para enfrentarse a los entrenamientos y a los encuentros.